miércoles, 4 de noviembre de 2015

El eficiente eficaz









Con frecuencia es difícil discernir  entre  eficaciaeficiencia. ¿Qué es más importante o prioritario ser eficiente ó ser eficaz?


Después de leer varias definiciones sobre las mismas me he quedado con este concepto.

La eficiencia  lleva implícito operar de forma correcta, organizada, utilizando  métodos y procedimientos que nos permitan obtener nuestros objetivos, utilizando los recursos de la forma más racional y económica posible.

La eficacia es otro tema. La eficacia se centra en obtener resultados y se cuestiona si aquello qué hacemos de forma óptima y bien hecha, es en definitiva,  realmente necesario hacerlo siempre o si en algún momento, si la consecución del objetivo peligra,  es admisible  encontrar atajos, aunque el costo sea mayor, que nos lleven a obtener este resultado.

¿Hacemos lo que se tiene qué hacer o hacemos lo que siempre hemos hecho?. ¿En todos los casos, hay que seguir el método preestablecido?.  ¿Hay excepciones?. ¿Puedo saltarme las reglas?.¿ Siempre es mejor ser eficiente qué eficaz?¿O viceversa? ¿Cómo saber cuándo hay que ser eficiente y cuándo eficaz?

En el siguiente cuadro  podemos observar  las diferencias en las que se centran la eficacia y la eficiencia:




Peter Drucker acuñó el término efectividad para definir un punto de equilibrio ideal entre la eficiencia y la eficacia.

Si bien el diccionario de la RAE equipara efectividad con eficaciaSteven Covey también define el punto de equilibrio entre la eficacia y la eficiencia con el término efectividad y utiliza la fábula de Esopo, comparando los huevos de oro con la producción y a la gallina con la capacidad de producir.

Eficacia+Eficiencia=Efectividad (Equiparable a Productividad) 


Mientras la eficacia  mide si hemos obtenido el resultado esperado, la eficiencia  el método y el coste; la efectividad va más allá y se cuestiona si los resultados que nos habíamos propuesto son realmente útiles. Es decir, se cuestiona si nuestros objetivos están bien formulados.

A mi entender la efectividad reúne las cualidades que posee el eficiente eficaz y que consisten en una buena formulación de objetivos y en  saber mantener un buen equilibrio entre  las dos columnas del cuadro  arriba indicado. 

Que tengáis un buen día.
Montse

Fuente referencia: Eficacia organizacional: concepto, desarrollo y evaluación de Manuel Fernández-Rio, José C.Sánchez, Ediciones Díaz de Santos 1997

Otros artículos que te pueden interesar:

Metas y objetivos. El secreto está en la formulación 
Hacia el rendimiento óptimo

votar

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, Montse. Como comentario adicional, me ha sorprendido ver atribuida a Covey la definición de efectividad que apuntas porque en realidad Covey la toma de Drucker, que es quien había acuñado el término 25 años antes, en concreto en 1966 en su libro The Effective Executive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Miguel por tu aportación. Al documentarme sobre el tema hice caso a la wikipedia que en la definición de efectividad le atribuye el mérito a Steven Covey y tampoco en el libro Los hábitos de la gente altamente efectiva hace referencia que el término sea de Drucker. Lo justo es atribuirle a cada uno lo suyo y ya he hecho la modificación. De nuevo gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen post. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Joaquin Bresan Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog y por el post ya que son de esas cosas que siempre tenemos que buscar para conseguir una mejore eficacia en todo lo que hagamos, muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @actividades para empresas Gracias por vuestro comentario. Saludos!

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.